jueves, 2 de octubre de 2014

SEMILLERO DE INVESTIGACIÒN- SIDRA Fue creado en el año 2008, iniciando sus actividades como el Foco Cali de la Red Nacional de Dramaturgia, al cual asistían dramaturgos reconocidos de la ciudad. Las actividades se fundamentaban en tertulias dramáticas, a las cuales los participantes llevaban sus textos, sometiéndolos luego a lecturas en grupo, análisis de los textos y críticas abiertas. Debido a la naturaleza académica de la institución, su coordinador Víctor Hugo Enríquez, propuso a la Red Nacional convertir el foco en un semillero- taller de dramaturgia, denominando dramaturgos emergentes a los participantes que empezaban a escribir y se encontraban en el desarrollo de su primera obra, por lo cual una de las tareas fundamentales de los coordinadores de los focos se centraba en el acompañamiento a los jóvenes dramaturgos. INGRESO AL SEMILLERO Se realiza de forma semestral y la permanencia es ilimitada, incluso habiendo egresado de la institución. La única condición para participar en el semillero es el deseo de escribir. Al ingresar al semillero, a cada participante se le asigna un PADRINO o MADRINA, que será el compañero que le enseñe los pormenores de la participación en el mismo, desde el punto de vista de las tareas y FAQ de los estudiantes. ACCIONES DEL SEMILLERO SIDRA es un espacio pensado para la información, formación teórico-práctica en dramaturgia, a través de distintos ejercicios y metodologías tomados de talleres de escritura creativa o creados por su coordinador. Entre este tipo de ejercicios encontramos 1. Palabras que me gustan: distintos juegos de palabras para “soltar la mano”. 2. Las camisas de fuerza: se proponen distintas coordenadas de escritura para aumentar niveles de dificultad en el dramaturgo. 3. Quickly-quickly: obras mìnimas de máximo diez parlamentos, especiales para estudiantes que ingresaron hace poco. 4. Uiquis: se escribe de forma grupal, teniendo un marco dramatúrgico flexible, que permita la integración de diferentes escritos en un momento determinado. 5. Europa: es un ejercicio clásico en el semillero, que lo realizan los estudiantes después de aproximadamente un año de permanencia en el semillero, por su grado de dificultad. 6. Máquinas dramatúrgicas: el texto es representado en escena, mientras dos dramaturgos (el autor y el Némesis) van La actividad llamada TERTULIAS DRAMÀTICAS, fue tomada de las primeras experiencias de la Red Nacional de Dramaturgia y siguen básicamente sus premisas (Ver adjunto). Por sugerencia del coordinador, y conociendo el estado en que se encuentran los textos, se sugiere la lectura de una obra en un día determinado; a la hora convenida se proyecta con ayuda de un video beam el texto, se selecciona un reparto con los mismos semill@s y se realiza una lectura grupal. Luego se realiza un análisis y los aportes de los integrantes al texto en cuestión. Al final, el dramaturgo puede EL FAN: El coordinador ha elegido con antelación un FAN que es un semill@ que ha leído previamente la obra y ha realizado comentarios por escrito. Este rol también lo puede asumir el coordinador, dado el caso.

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